Relevancia geopolítica

Gonzalo León

La tecnología influye decisivamente en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas, incluidas las de seguridad y defensa, así como en las relaciones entre países. Sobre su dominio se construyen las relaciones internacionales entre aliados, y sobre ellas también pivotan muchos de los conflictos actuales. Esta situación se refleja en el creciente conflicto entre grandes potencias tecnológicas en búsqueda de la supremacía mundial. Es en este escenario en la que la Unión Europea deberá encontrar su papel global para evitar caer en la irrelevancia y superar la falta de autonomía estratégica y de soberanía tecnológica.

El libro pretende ofrecer un marco general para la comprensión de la “gobernanza de las tecnologías duales” en un momento en el que la emergencia y extensión de los conflictos híbridos hace difícil establecer una nítida frontera entre la gobernanza tecnológica y la económica, energética, industrial, digital o de defensa, todas ellas fuertemente imbricadas.

Se ha prestado atención preferente a un conjunto de tecnologías emergentes con consecuencias sistémicas sobre el conjunto de la sociedad con una utilidad dual; es decir, que se utilizan o pueden utilizarse tanto en aplicaciones civiles como de defensa. El objetivo no ha sido profundizar en el detalle técnico de cada una de ellas, sino resaltar la importancia que tienen en la configuración de la soberanía tecnológica europea y los futuros escenarios en los que deberá actuar.

Formato en papel:

Formato digital:

No disponible para su venta en formato digital